Las siguientes actividades se proponen con el fin de
desarrollar la expresión corporal en las personas sordas debido a que esta les
permite tomar conciencia de que el cuerpo es un instrumento comunicativo, les posibilita aprender a utilizar los
recursos corporales para expresar todo tipo de mensajes, y les ayuda a que puedan
captar la información que a través del cuerpo le trasmiten los demás.
Soy tu sombra
Objetivo:
desarrollar la orientación espacial.
Materiales: papel
y bolígrafo
Desarrollo: se
cortan tantos pedacitos de papel como participantes en la actividad. En un la
mitad se escribe la palabra persona, en la otra mitad la palabra sombra. Cada uno
coge un papel para saber que le ha tocado ser, sin decirle nada a los demás.
Cuando el guía de la actividad encienda y apague las luces,
los participantes que les ha correspondido ser personas empiezan a realizar el
movimiento que deseen, las sombras eligen a la persona que quieran e imitan sus
movimientos.
Observaciones:
pueden proponerse movimientos determinados: tareas domésticas, trabajos o
profesiones, rutinas diarias entre otras.
La fotografía:
Objetivos: trabajar en la expresión facial y el control de
los movimientos.
Desarrollo: los participantes comienzan a dar vueltas y
cuando el guía levante las manos como si
fuera a hacer una fotografía, se quedaran quietos mirando hacia la cámara. Cada
uno deberá realizar un gesto tristeza alegría temor rabia etc. Los gestos podrían
ser cambiados por gestos posturas del cuerpo como sentado, en la cama corriendo
entre otras.
El lazarillo:
Objetivo: tomar
conciencia del espacio y el movimiento
Desarrollo: por parejas, uno de los participantes conduce al
otro que lleva los ojos vendados por los
hombros. Antes el guía de la actividad deberá haber colocado diferentes obstáculos
en el espacio para que el lazarillo le ayude a sortearlos, este deberá guiar a través
de toques en las manos o en las puntas
de los dedos.
Bajo la lona
Objetivo: afinar
el sentido del tacto, desarrollar la percepción del volumen y la postura
corporal.
Material: una sábana
o pedazo grande de tela.
Desarrollo: un
alumno se coloca tumbado en el suelo en la posición que quiera se le cubre con
una sábana. Un compañero que se permaneció fuera del aula, entra observa y
recorre el contorno y trata de adoptar la misma postura que él. Esta actividad
debe realizarse lo más rápido posible.
Sombras chinescas
Objetivo: mejorar
la agilidad y la precisión en el movimiento de las manos.
Material: una lámpara,
una sábana blanca.
Desarrollo: consiste en proyectar la silueta de unas
figuras en movimiento detrás de una tela . Las figuras se colocan
entre la pantalla y la fuente de luz; lo que se proyecta, por tanto, es su
sombra, que los espectadores ven desde el otro lado. Las dimensiones y la
nitidez de la sombra dependen de la proximidad entre la figurilla y la tela.
El gimnasio
Objetivo: mejorar
la agilidad en las manos y los dedos.
Desarrollo:
indicar a los participantes por medio del modelamiento. (Realización de la
conducta esperada para que sea imitada) los ejercicios a realizar.
-
Una mano se cierra y la otra se abre simultáneamente
y sin parar.
-
Una mano dibuja un cuadrado en el aire mientras la
otra dibuja un círculo.
-
Golpear con el puño izquierdo la palma derecha, después
a la inversa sucesivamente.
-
Una mano hace círculos en la cabeza mientras la
otra golpea suavemente el estómago… cambia de mano.
-
La mano izquierda toca la nariz, y la mano
derecha la oreja intercambiando posiciones seguido y sin para.
Objetos invisibles
Objetivo:
desarrollar la habilidad para representar y describir objetos usando únicamente
las manos.
Desarrollo: el guía de la actividad se coloca de pie y en círculo
con los participantes. Comienza masticando un chicle imaginario y muestra cómo
puede moldearlo, dando lugar a diferentes formas. Ejemplo modela una caña de pescar
y muestra que puede hacerse con ella. Se la pasa a uno de los participantes el
cual debe tomarla como si en realidad la tuviera en las manos y moldear una
nueva figura imaginario mostrando su forma y utilidad y así sucesivamente.